top of page
8.png

 EL  LENGUAJE

ESTA ENMIENDA SOBRE EL ABORTO:

  1.  Eliminaría  la mayoría de las protecciones y medidas de seguridad que protegen a las niñas y mujeres que se someten a un aborto

  2.  Eliminaría  el requisito de que las niñas y las mujeres acudan a un médico calificado para someterse a un aborto

  3.  Da  un amplio margen para determinar quién puede realizar abortos, como quiroprácticos, acupunturistas y homeópatas.

  4.  Abre la posibilidad  a los abortos sin restricciones ni regulación.

  5.  Podría obligar  a los contribuyentes de Arizona, incluso aquellos que no son residentes, a financiar los abortos, 

  6.  Amenaza  la libertad de los profesionales de la salud para optar por no participar en procedimientos abortivos

EN SU ESFUERZO POR  PROPAGAR EL ABORTO...

... la enmienda propuesta pretende simplemente garantizar el aborto legal en Arizona, pero el lenguaje hace, entre otras cosas, que sea prácticamente imposible proteger a las niñas y las mujeres durante el proceso del aborto, permite los dolorosos abortos en embarazos avanzados, pone a las niñas y las mujeres en manos de proveedores no calificados y excluye a mamá y a papá.

VARIOS  ABOGADOS 
QUE HAN ANALIZADO EL LENGUAJE  ENCONTRARON  QUE...

... es generalmente amplio e indefinido, lo que tendrá consecuencias radicales y causará una grave confusión. En particular, la frase "el Estado no promulgará, adoptará ni hará cumplir ninguna ley, reglamento... que niegue, restrinja o interfiera con [el aborto]"  despoja al estado de cualquier poder para promulgar medidas de seguridad  con sentido común para proteger a las niñas y a las mujeres, o hacer cumplir las normas de seguridad que han estado vigentes por largo tiempo sobre los abortistas y las clínicas.

Judge's Table

ESTO ES LO QUE LA  ENMIENDA  PROPUESTA DICE:

La enmienda sobre el aborto haría que el aborto se considere un "derecho fundamental" en Arizona. Establece que "el Estado no promulgará, adoptará ni hará cumplir ninguna ley, reglamento, política o práctica que... niegue, restrinja o interfiera con ese derecho antes de la viabilidad... [o] después de la viabilidad si es que, a juicio de buena fe de un profesional de la salud tratante, sea necesario para proteger la vida o la salud física o mental de la [mujer]".  Prohíbe cualquier cosa que "penalice a cualquier individuo o entidad por ayudar y asistir" a que una niña o mujer se someta a un aborto.

 01 

EL EFECTO EN LAS NIÑAS  Y  LAS MUJERES:

La enmienda sobre el aborto eliminaría la mayoría de las protecciones y medidas de seguridad que protegen a las niñas y mujeres que se someten a un aborto. También elimina las leyes que garantizan que los padres sean informados si su hija menor de edad se somete a un aborto. (Artículo 3 (A))

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

El lenguaje que establece que "el estado no promulgará, adoptará ni hará cumplir ninguna ley, reglamento, política o práctica que... restrinja o interfiera con un aborto]" tendría como consecuencia la eliminación de la mayoría de las medidas de seguridad bajo el argumento de que "interfieren" o "regulan" el aborto.  Lo mismo se aplica a las leyes que requieren el consentimiento de los padres y consentimiento informado, que garantizan que las niñas y las mujeres estén informadas acerca de los riesgos relacionados con el aborto. 

 

Además, la Sección 2 (D) requiere que la enmienda sea "interpretada libremente en apoyo del derecho fundamental [al aborto] que establece.” Este lenguaje confuso pone en grave peligro cualquier regulación, límite o medida de seguridad diseñada para proteger la salud y la seguridad de las niñas y las mujeres.

 02 

La enmienda elimina el requisito de que las niñas y las mujeres acudan a un médico calificado para someterse a un aborto. (Sec.3 (A) (1)(2))

EL EFECTO EN LAS NIÑAS  Y  LAS MUJERES:

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

En la actualidad, las niñas y las mujeres deben acudir a un médico calificado para someterse a un aborto quirúrgico o para que les recete la píldora abortiva.  El médico realiza una ecografía para asegurarse de que el embarazo no está más avanzado de lo que es seguro para un aborto químico y para descartar un embarazo ectópico, que puede ser mortal, si no se detecta.   El texto de la enmienda, "profesional de la salud", en lugar de "médico" o "médico", elimina el requerimiento de un médico calificado.

 03 

La enmienda sobre el aborto otorga un amplio margen para determinar quién puede realizar abortos, como quiroprácticos, acupunturistas y homeópatas. (Artículo 3 (A)(2))

EL EFECTO EN LAS NIÑAS  Y  LAS MUJERES:

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

La enmienda permite que cualquier "profesional de la salud" pueda realizar los abortos o autorizar un aborto en embarazos avanzados, incluso aquellos que no tienen capacitación ni experiencia en obstetricia. Según el estatuto de Arizona (ARS 32-3201), el termino profesional de la salud incluye a: 

  • podólogos

  • quiroprácticos

  • dentistas, higienistas dentales, terapeutas dentales

  • médicos

  • médicos naturópatas

  • enfermeras

  • ópticas dispensadoras

  • optometristas

  • médicos y cirujanos osteópatas

  • farmacéuticos

  • fisioterapeutas

  • psicólogos

  • veterinarios

  • asistentes médicos

  • tecnólogos radiológicos

  • médicos homeópatas

  • profesionales de la salud conductual

  • terapeutas ocupacionales

  • terapeutas respiratorios

  • acupunturistas

  • entrenadores de atletismo

  • masajistas

  • administradores de instituciones de atención de ancianos y gerentes de centros de vida asistida

  • parteras

  • dispensadores de audífonos, audiólogos y patólogos del habla y el lenguaje

Un simple cambio en el campo profesional podría abrir la puerta para que cualquiera de estos proveedores pueda ofrecer los abortos o la píldora abortiva. Aun si no se llegara a hacer este cambio en el campo profesional, de todas formas, cualquier profesional de la salud mencionado anteriormente podría proporcionar la píldora abortiva y el estado no podría castigarlo en función de la Sección 3 (A) (3). Esto no es estar al pendiente de la salud y la seguridad de las niñas y las mujeres.

 04 

EL EFECTO EN LAS NIÑAS  Y  LAS MUJERES:

La enmienda sobre el aborto abre la posibilidad de que en Arizona se practiquen los abortos sin restricciones ni regulaciones. Incluso los dolorosos abortos en embarazos avanzados.

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

La prohibición del aborto después del punto de la viabilidad (cuando el feto puede sobrevivir fuera del vientre materno, alrededor de las 20-21 semanas de gestación) queda básicamente eliminado a través de la amplia exención de la "salud mental". Los tribunales han interpretado que "la salud mental" o "salud" incluye el estrés o la ansiedad. En el caso de Doe v. Bolton, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que "todos los factores: físicos, emocionales, psicológicos, familiares y la edad de la mujer... pueden estar relacionados con la salud". Al incluir este lenguaje, la enmienda permitiría el aborto a cualquier etapa de desarrollo del embarazo prácticamente por cualquier razón si el "profesional de la salud tratante" lo aprueba. Esto se complica aún más al usar el confuso término "necesidad" sin definir el término. Esto le permite al proveedor del aborto, que no necesita estar capacitado, ni tener experiencia en obstetricia, decidir lo que constituye una necesidad.

 05 

La enmienda protege a los abusadores sexuales de ser procesados si obligan a sus víctimas a someterse a un aborto para encubrir su crimen. Una niña de 12 años puede ser abusada por su entrenador, consejero escolar o quien sea, y el abusador podría llevar a la niña para que se someta a un aborto. Sus padres nunca lo sabrían y NO se podría enjuiciar al abusador.

EL EFECTO EN LAS NIÑAS  Y  LAS MUJERES:

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

La enmienda establece que ninguna ley o reglamento puede "penalizar a ninguna persona o entidad por ayudar o asistir" a alguien a abortar. (Artículo 3(A)(3))

 06 

EL EFECTO EN TODOS LOS  ARIZONENSES :

La enmienda sobre el aborto podría obligar a los contribuyentes de Arizona, incluso para los no residentes, a financiar los abortos.

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

Según la enmienda propuesta, el no proveer fondos monetarios para cubrir el costo de los abortos probablemente se pueda interpretar como una "interferencia" indebida contra el nuevo "derecho fundamental al aborto".

 07 

La enmienda sobre el aborto amenaza el juicio de conciencia en el campo de la salud.

EL EFECTO EN TODOS LOS  ARIZONENSES :

¿DÓNDE LO PUEDES  ENCONTRAR ?

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha afirmado sistemáticamente el juicio de conciencia de todos los estadounidenses, sosteniendo que "el juicio de conciencia... no puede ser restringido por la ley".  Debido al amplio lenguaje de la enmienda que declara el aborto como un "derecho fundamental" y prohíbe la "negación" o la "interferencia" a un aborto, la conciencia de un profesional de la salud no puede interponerse en el camino de alguien que desea someterse a un aborto. 

Mantente al día

 SÍGUENOS 

Suscríbete y mantente al tanto de las ultimas noticias y próximos eventos.

Thanks for submitting!

Corre la voz:

 #VADEMASIADOLEJOS 

  • Instagram
  • Facebook
  • X

 DIRECCIÓN  DE LA CAMPAÑA  

Para hacer una donación por correo, envíe un cheque a:

It Goes Too Far

P.O. Box 36581

Phoenix, AZ 85067

It Goes Too Far

Pagado por It Goes Too Far, con un 22.40% de contribuyentes de fuera del estado.  Principales donantes: David Lambert, John Connelly y Jonathan Mount.  No autorizado por ningún candidato.

bottom of page